Dorayakis sin gluten y sin leche.

CELIFAST
CELIFAST: saber si eres celíaco en 10 minutos.
13 julio, 2015
Gachamiga
Gachamiga, la tortilla de patata sin huevo campera.
14 julio, 2015

Dorayakis sin gluten y sin leche.

DORAYAKIS IN GLUTEN Y SIN LECHE

Para mí, los Dorayakis eran unos pastelillos sin leche y sin frutos secos que comía Doraemon, un personaje de dibujos animados que ven mis hijos. Novita es un niño japonés (a mi parecer bastante pusilánime) que tiene un gato cósmico venido del futuro llamado Doraemon. A ambos les encantan los Dorayakis. Pero sucedió que un ex–alumno mío de la universidad se fue a Japón a hacer un trabajo de investigación y me contó que no es un postre de ficción, sino un bollo común allí. También se pueden hacer con harina sin gluten.

Son como bizcochitos hechos en sartén (o plancha) untados con lo que queráis, puesto que el relleno que se usa en el país nipón por aquí no es habitual encontrarlo. A los niños les encantan y son facilísimos de preparar.

De nuevo es mi hermana la fuente de la receta. Supongo que ella la habrá sacado de internet porque, que yo sepa, no tiene ningún vínculo con dicha nación más allá del rollo de los dibujos animados de marras (queda claro que no me gustan ¿verdad?)

Dorayakis sin gluten y sin lácteos
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Si tu hijo ve los dibujos de Doraemon, le gustarán los Dorayakis sin gluten y sin leche.que te presento
Autora:
Tipo de receta: Merienda
Cocina: Japonesa adaptada
Raciones: 8 uds.
Ingredientes
  • 100 gr de harina sin gluten (mitad maíz, mitad arroz, por ejmplo)
  • 50 gr de azúcar,
  • 2 huevos,
  • 2 cucharaditas tamaño café de levadura química (polvos de hornear)
  • 50 ml de agua,
  • 2 cucharaditas de miel.
  • Relleno: Sirope de chocolate o chocolate derretido o mermelada...
Instrucciones
  1. Debéis batir bien todos los ingredientes excepto el relleno, claro. Yo lo hago con la “túrmix”, pero lo podéis hacer incluso con un tenedor.
  2. En una sartén o plancha que sea realmente antiadherente pincelamos ligeramente con aceite y vertemos cuidadosamente un poquito de la mezcla. Para que salgan de un tamaño bonito yo pongo ⅓ del sacacaldos.
  3. La sartén tiene que estar caliente pero no demasiado, a fuego medio, porque dejaremos que la tortita se haga por una cara durante medio minuto. En ese tiempo, la tortita se esparce y engorda un poquito, mientras se va cociendo.
  4. Luego, con la ayuda de una espátula, con mucho cuidado, le damos la vuelta y la dejamos medio minuto más.
  5. El momento de darle la vuelta es crítico. Si se te cae hacia un lado, o se te resbala, te sale el dorayaki igual de bueno pero un pelín deformado. No pasa nada. ¡A practicar! A mí me falla habitualmente porque siempre están los niños alrededor diciendo: ¿falta mucho? ¿Están ya? ¿Me puedo comer uno?... y yo no trabajo bien bajo presión...
  6. La sacamos y la reservamos en un plato. Procedemos igual mientras nos quede masa.
  7. Ahora hacemos parejas de tortitas y las untamos a modo de bocadillo con lo que más nos guste. Debe ser algo dulce porque las tortitas no llevan mucho azúcar.

 

Related Post

4 Comentarios

  1. Aurora dice:

    En Valencia hay una taberna japonesa llamada Tora y los venden. Hacen el mismo sabor, pero ellos usan el dulce de habichuelas típico japonés. Me comentaron que lo venden en tiendas orientales.
    Creo que no merece la pena el relleno original, es una mermelada que tampoco aporta autenticidad al dulce.

  2. Elvira dice:

    ¡Que ricos!
    Yo los he conocido en la película “Una pastelería en aTokyo”
    Muchas gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe: