12 trucos para hacer crujientes rebozados sin huevo, sin gluten…

chile con carne
Chile con carne
26 agosto, 2015
¿Qué le pongo para el recreo?
31 agosto, 2015

12 trucos para hacer crujientes rebozados sin huevo, sin gluten…

empanado sin huevo, sin gluten

La comida rebozada tiene sus defectos y sus virtudes. Yo siempre pido que me cuenten primero las noticias malas (y dejo para el final las buenas).

Así que, por si no lo sabías ya, te comunico que es menos sana que la comida  cocinada a la plancha o al vapor. ¡Vaya novedad! 🙁

¿Porqué? Pues, muy resumidamente, porque tiene más calorías, va frita a altas temperaturas, y gusta tanto que podría llegar “enganchar”.

¿Y las virtudes? Estas ya son de mi cosecha, totalmente subjetivas, vamos: Está bastante buena y, aunque esta forma de preparar los alimentos aporta más calorías, muchos niños multialérgicos están en percentiles bajos de peso y no les vienen mal unas calorías extra.

En cualquier caso, si deseas preparar pechugas empanadas, o croquetas, o merluza rebozada y el comensal tiene alergia al gluten y/o al huevo y/o a la leche, te voy a contar cómo puedes preparar crujientes rebozados sin huevo, sin gluten, sin leche, etc.

Tradicionalmente el empanado se realiza bañando el alimento en huevo batido, el cual hace de “pegamento”, pasándolo después por pan rallado (1 ó 2 veces según queramos el rebozado más o menos grueso) y luego se fríe.  


Veamos qué sustituciones podemos hacer:

SUSTITUTOS DE HUEVO BATIDO:

1.- Mezcla de harina de garbanzos y agua. Aproximadamente 4 cdas de harina de garbanzos por 1 cda. de agua. Se forma una pasta en la que mojas el alimento antes de pasarlo por el pan (o sustituto).

2.- Mezcla de harina “Yolanda” y agua. Mezclar según instrucciones del paquete. Puedes freir directamente sin pasar por el pan. O empanar, lo que prefieras. La harina Yolanda contiene gluten.


3.- Mezcla de harina de maíz “Maizena” y agua. De nuevo haces una gachita en la que bañas el alimento. Alucina con este pollo frito al estilo Kentucky Fried Chicken. (sin huevo, sin gluten y sin leche)

pollo KFC

Pollo frito estilo Kentuky fried chicken

4.- Zumo de naranja o de limón. Algunos alimentos los puedes humedecer con zumo de naranja o de limón antes de pasarlos por el pan (o sustituto) el cual no queda muy pegado, pero no queda mal. Yo lo hago muchas veces con pechugas de pollo y me gusta.

5.- No usar nada. Otros alimentos son muy pegajosos, como las croquetas; de modo que el pan (o sustituto) se les queda pegado sin necesidad de pasarlos por huevo ni nada. Comprobado con mis croquetas de pollo.

CROQUETAS DE POLLO SIN HUEVO Y SIN LECHE

CROQUETAS DE POLLO SIN HUEVO Y SIN LECHE

 

6.- Sustituto de huevo no-egg: En tiendas especializadas venden este sustituto de huevo, que es apto para veganos. Se usa mezclándolo con agua, lo que te da una pasta viscosa que puede reemplazar al huevo en rebozados y en algunos bizcochos.

Cunde mucho el paquete: como 66 huevos! Ya que no es fácil de encontrar, pongo el enlace, por si lo queréis conseguir on line:

7.- Mezcla de Maizena + cerveza + levadura química: Con esto rebozo yo tacos de bacalao y me quedan buenísimos. En serio 😀

 

SUSTITUTOS DEL PAN RALLADO:

1.- Pan rallado sin gluten. Lo venden ya rallado, pero también puedes guardar ese que se te seca tan rápido y triturarlo con el procesador de alimentos. Guárdalo en un bote para estos menesteres.

2.- Copos de puré de patatas. También sirven para rebozar, aunque a mí me gustan mezclados con el pan rallado.

3.- Kikos triturados. Rebozado extracrujiente. Yo lo mezclaría con pan o copos de patata. Cuidado con las trazas de frutos secos.

4.- No usar nada 1. Porque has usado la mezcla de harina Yolanda o Maizena y no es necesario nada más. Queda rico rico.

5.- No usar nada 2. Porque has bañado el alimento en clara de huevo batida y lo fríes directamente. Te queda una capita fina y sutil deliciosa, como en estas croquetas de bacalao.

croquetas sin leche

croquetas sin gluten sin leche

¿Tienes más ideas? ¿Cómo te las apañas tú?


EDITO LA ENTRADA porque he descubierto algo nuevo para mí, el panko, o pan “rallado” japonés. Queda un empanado SUUUUUPER crujiente. Aquí tienes el post donde te explico cómo lo puedes preparar en casa y así lo tienes apto para tu dieta.


 

Related Post

6 Comentarios

  1. Rosana dice:

    Me encanta esta receta

  2. Sólo quería decir hola, y gracias por este blog!

  3. Andrea dice:

    Podrias indicarme tu correo para una propuesta comercial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *