Bizcocho de patata o coca de Castellón. Sin gluten
Bizcocho de patata o Coca de Castellón. Sin gltuen y sin leche.
14 septiembre, 2017
Magdalenas veganas con cerebro sanguinoliento.
15 octubre, 2017

Tentempié saludable para el recreo.

¿Otra vez lo mismo para el recreo?  

¿Te pasa que ya no sabes qué tentempié ponerle a tu hijo para el recreo? ¿Quieres que sea saludable y que le guste? Muchas estamos en ese caso.

Yo tengo una costumbre un poco peculiar: Las innovaciones las dejo para el tentempié del recreo (y no para la merienda). ¿Porqué?

Fundamentalmente porque no estoy presente para recibir las posibles quejas (jeje). Además, como a esa hora suelen tener bastante hambre, normalmente las reciben bastante bien. En caso contrario, seguramente habrá algún amiguito menos remilgando que dará buena cuenta de ello y no habrá que tirarlo.

Hace un par de años ya escribí un post sobre este mismo tema. Aquí te lo dejo por si te sirve de algo. Vuelvo a ello, porque veo que cada vez hay más niños que llevan tentempiés que facilitan la vida a los padres, pero que no son nutritivos ni sanos para ellos:

Refresco disfrazado de zumo

Extra de azúcar

Ñoñez a la enésima potencia. Lee la etiqueta en el súper, porque en la web no la ponen.

60 % jamón. El otro 40 % agua y etc.

Podríamos seguir y seguir y seguir. Pero ¿para qué?


También veo lo que llevan otros niños y me parece de mucho sentido común. ¿Verdad que nos están diciendo que la carne procesada no es buena? Pues yo estoy viendo algunos compañeros de mis hijos que llevan bocadillos “de cena” y me parece súper lógico. Me explico:

  • Bocadillo de carrillada en salsa.
  • Bocadillo de pechuga a la plancha con mayonesa y lechuga.
  • Bocadillo de solomillo de cerdo con tomate.
  • Bocadillo de magro con tomate frito.
  • Bocadillo de tortilla de patata.
  • “Pizza seca” (textual de mi hija)

¿Qué te parece la idea?

Lo que es bueno para la comida o la cena también puede estar rico dentro del pan. Mejor que unas lonchas de chorizo, incluso.

La semana pasada mis hijos fliparon con sus bocadillos de salsa boloñesa sobrante de unas berenjenas rellenas.

Es fácil para los padres, sano para los niños y de aprovechamiento.


No voy a dejar pasar la oportunidad de recalcar el asunto de la fruta. Exceptuando las alergias u otros motivos de salud:

  • Si nuestros hijos no comen fruta la culpa es nuestra.
  • Si nuestros hijos comen mini-jamoninos en lugar de manzana la culpa es nuestra.
  • Si nuestros hijos prefieren comer siempre ositos de chocolate en lugar de caki la culpa es nuestra.
  • Si no saben qué pedir cuando van a un restaurante porque no les gusta nada la culpa es nuestra.

Se puede poner fruta para el recreo. En las zonas cálidas les calmará también la sed (yo recuerdo ir en bicicleta y coger una manzana de un árbol porque no tenía agua).

Hay frutas que no necesitan envoltorio adicional a su propia piel:

El plátano es relativamente delicado. Mira qué funda mas mona he encontrado en amazon. A mis hijos ya no se les pone pachucho en un bolsillo lateral de la mochila, pero antes todos los días les llegaba el plátano magullado al recreo. No tenían cuidado 😀

Otro recurso un poco más laborioso es ponerles una minifiambrera con frutita pelada (o fruta más delicada) y un palillo. Es lo que últimamente me está pidiendo mi hija. En esa lista entrarían:

  • Todas las anteriores.
  • Frutas del bosque.
  • Naranja.
  • Melón y sandía.
  • Kiwi.
  • Fresa.
  • Cerezas.
  • Uva.
  • Mango.
  • Ciruela.
  • Higo.
  • Etc.

 

Aderezado con canela, mezclado con yogur, o con yogur vegetal, o con kéfir… O en batido conservado en botella isotérmica como por ejemplo ésta, que no lleva ni plástico ni vidrio:

 

¿Qué más se puede pedir? Si con todas estas “precauciones”, no quiere tomarse este currado tentempié para el recreo, igual puede esperar hasta el medio día sin morir de inanición, ¿no?

Como dice el pediatra Carlos González (Autor de “Un regalo para toda la vida”): “En África las madres no van detrás de los niños para que coman, son los niños los que van detrás de las madres pidiendo comida”

4 Comentarios

  1. Teresa dice:

    Pero muchacha como te calientas tanto la cabeza y si te descuidas se lo bebé el amigo, yo tengo 3 hijas y ahora que son madres me retraen que cuando iban al instituto el panacillo era muy pequeño y tenían que comprarse otro. Pues teneis que hacer que se queden con hambre y ellos os pedirán más comida. Mis hijas han crecido mucho y son muy grandes, claro que si ellas me hubieran pedido más grande yo encantada pero nunca dijeron nada. En ese aspecto eres muy trabajadora. besos Teresa.

  2. Teresa dice:

    Si esto lo leyera tu madre seguro que tue enfadaria, yo no quiero decir que les dejes sin nada, faltaría más, pero como tu decías antes lo que decía el pediatra tiene algo de razón. Los tene is tan consentidos, no vosotros en general, que cuando pidan la luna, pues entonces se enfadaran y hoy en día está pasando esto, que ellos pueden con los padres pero mucho. A mi me criaron mis padres sin casi juguetes sin exigir nada y no me acuerdo de tantos bocadillos como ahora. ni regalos ni nada. Sólo me acuerdo de una burrada que hice y mi madre ese día se enfado mucho, ya no me acuerdo de nada relevante. Mi madre nos tenía bien alimentados a todos, seguro que tu abuela tamién.😧😧😧

    • Claro, si estamos de acuerdo!
      Ya te digo que a mí no me pasaba nada por ir al colegio sin “bamba”. Total, si salía a las 12 y comía a la 1!
      Y que no me parece bien los niños consentidos que les quitan la corteza al pan de molde. Se come todo.
      Por supuesto que estoy de acuerdo con lo que me daba de comer mi madre y con lo que daba de comer mi abuela. Y no con las “chorradas” esas que inventamos ahora.
      Creo que no me he explicado bien. De hecho, si te fijas en el artículo, sólo doy ideas simples para facilitar la vida a los padres, sin tener que recurrir a “porquerías” del supermercado. Se trata de bocadillos rellenos de sobras de la cena ¿me explico?¿o no? Yo no me voy a poner a preparar magro con tomate por la mañana ni en broma!!!!
      … No soy tan trabajadora …
      (Viva el bocata congelado jejeje)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *