Sésamo o ajonjolí. Fuente de grasas buenas y fibra.

TARTA DE MANZANA
Tarta de manzana de mi madre.
4 octubre, 2015
hummus
Hummus. Paté de garbanzos.
7 octubre, 2015

Sésamo o ajonjolí. Fuente de grasas buenas y fibra.

SÉSAMO O AJONJOLÍ

El sésamo nos suena a oriental, y el ajonjolí nos parece más español, pero sésamo o ajonjolí son lo mismo. Se trata de la semilla de una planta cuyo origen es africano o asiático. Sus características nutricionales son muy interesantes:

Cada 100 gr de sésamo contienen fundamentalmente:

  • 22 gr de ácidos grasos poliinsaturados y 19 de monoinsaturados. Nada de colesterol.
  • 12 gr de fibra.
  • 0.3 gr de azúcar.
  • 18 gr de proteína.
  • 975 mg de calcio, 15 mg de hierro y 351 de magnesio.
  • 573 KCal.

Dado que contiene grasas insaturadas, contribuye a reducir los niveles de colesterol. Además, su elevado contenido en fibra, es beneficioso para mejorar el tránsito intestinal y para prevenir ciertas enfermedades asociadas al bajo consumo de fibra propio de la dieta occidental.

No obstante, hay que recordar que el sésamo es uno de los 14 alérgenos de la lista.

En la repostería española, el ajonjolí se usa en la elaboración de tortas de aceite, regañás, polvorones, etc.

De unos años a esta parte (con la globalización, o con la inmigración, o desde que los españoles somos más viajados) estamos muy familiarizados con el tahini, que podemos comprar  directamente en tiendas especializadas, grandes supermercados, o comercios árabes. El tahini es pasta de sésamo y lo puedes preparar en casa si tienes una picadora potente moliendo a toda caña semillas de sésamo o ajónjoli tostadas. Las que venden de color morenito están tostadas ya; en cambio, si son blanquitas están sin tostar.

Con el tahini se prepara el hummus (puré de garbanzos), el baba ghanusch (puré de berenjena) que ya se han ganado un sitio en nuestra mesa. El hummus lo venden ya preparado en los supermercados, como el alioli o  la tortilla de patata de bolsa, lo que me da a entender que se consume bastante.

Si quieres consumir sésamo también puedes añadirlo al pan casero, o a los cereales del desayuno, o como aliño de ensalada… ¿Qué me sugieres?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *