olla exprés
La olla exprés. El segundo mejor invento en tu cocina.
15 noviembre, 2015
rosti sin mantequilla
Rösti sin mantequilla
19 noviembre, 2015

Salmón marinado

SALMÓN MARINADO

El salmón es un pescado azul rico en omega 3, y por lo tanto, contribuye a rebajar el nivel de colesterol malo en sangre. En crudo, tiene unos 20 gr de proteína por cada 100 gr de carne y 208 KCal.

Una forma común de consumirlo es ahumado. En casa puedes preparar salmón marinado sin ninguna cocción, simplemente envolviéndolo en una mezcla de sal y azúcar y esperando. Se puede incorporar pimienta y/o eneldo.

Si esperas 48 horas está bastante curado. Yo creo que es mejor esperar algo menos… 40 horas. Después lo puedes presentar loncheado para montaditos, o en dados, o como quieras.

Puedes preparar esta ensalada con aguacate. ¿Qué recetas preparas tú con salmón?

 

Salmón marinado
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Queda genial el salmón marinado en casa. Lo puedes presentar en lochas, en taquitos...
Autora:
Tipo de receta: Aperitivo
Cocina: -
Ingredientes
  • 1 lomo de salmón lo más grueso que encuentres (el mío era de 500 gr)
  • 500 gr de sal
  • 250 gr de azúcar
  • ½ bote de pimienta negra molida
Instrucciones
  1. El lomo de salmón debe de estar desespinado. Por si acaso, búscale tú en casa unas espinas largas blancas que se le quedan incrustadas y sácaselas de una en una.
  2. Córtale la tira lateral blanca de grasa.
  3. Mezcla la sal, el azúcar y la pimienta.
  4. En una bandeja o fiambrera lo suficientemente grande, coloca una parte de la mezcla anterior haciendo una "cama".
  5. Sobre ella pon el salmón, con la piel hacia abajo. Sazona con un poco de pimienta molida por encima.
  6. Cubre bien el salmón con la mezcla de sal+azúcar+pimienta que te quede. Completamente.
  7. Tapa la fiambrera con su tapadera. Si es un plato o bandeja, tápalo muy bien con papel film.
  8. Guárdalo en la nevera unas 36-48 horas, dependiendo de lo "curado" que te guste.
  9. Pasado ese tiempo, destápalo, quítale toda la sal, y enjuágalo un poquito.
  10. Déjalo en un plato y guárdalo 1 hora en la nevera destapado para que se acabe de secar.
  11. Ya se puede consumir.
  12. Consérvalo en el frigorífico tapado. O congela porciones.

 

Related Post

6 Comentarios

  1. Teresa dice:

    Hola Paqui, soy Teresa y hace tiempo que quería marinar salmón pero no sabia como, voy hacerlo porque me parece sencillo y como todo lo que tu haces me gusta, pues allá va. Saludos.

  2. Cristina dice:

    Hola. Muchas gracias por tantas recetas maravillosas. Yo necesito recetas sin varios alérgenos, incluído el glutén, por alergia y posible celiaquía de mi hija (aún sin comprobar por lo límitado del sistema sanitario de Japón, donde vivimos, para esta enfermedad que no se da con su genética y sólo hay algunos casos en niños con un padre extranjero). Quería añadir mi grano de arena y comentar que en Japón hacen un pollo rebozado al estilo “karaage”, que es simplemente dejarlo una noche en salsa de soja con jengibre rallado, zumo de limón y ajo rallado o en polvo (poco), para luego freirlo rebozándolo primero sólo en maicena. Es muy fácil y queda maravilloso. Otra opción es rebozarlo en una mezcla de harina de arroz y fécula de patata, que aunque no sé las proporciones da igual, porque se haga como se haga queda rico, simplemente más o menos duro. A más fécula de patata más duro, así que para niños pequeños y ancianos es mejor con maicena. Luego existen los “karaage” adaptaciones al gusto de cada uno, de atún, de bonito, de salmón, incluso de nabo hervido con salsa de soja. Casi de cualquier cosa. Los de atún quedan tan blandos que parece que se derriten en la boca, pero prefiero no hacerlos demasiado frecuente por el mercurio que contiene en exceso. Bueno, ojalá sirva de algo a alguien. Casi olvido mencionar que se hacen piezas de unos tres a cuatro centímetros cuadrados (más o menos). El pollo se fríe unos seis minutos. El pescado menos, sobre todo si era fresco, porque se puede comer hasta crudo como sashimi. Pero para niños y ancianos y cualquiera con alergias o problemas de digestión o intestino permeable o cualquier otro similar, mejor hacerlo bien y según se vaya probando decidir cuánto tiempo hacerlo la próxima vez.

    • Hola Cristina,
      Muchas gracias por tu comentario y por tu receta. Seguro que en mi casa nos gusta ese pollo al estilo karaage.
      Aunque supongo que lo sabes, quiero recordarte que la salsa de soja lleva gluten. Los celíacos la sustituyen por salsa Tamari.
      Espero que mis recetas te sirvan de algo.
      Un abrazo.

  3. Cristina dice:

    Sobre la receta de karaage en el comentario anterior, con lo de que con más fécula de patata queda más duro me refería a más crujiente por el exterior, pero a veces es realmente demasiado y si se hace con sólo fécula de patata es un “rompeamalgamas” impresionante. Y sobre hacer menos tiempo el pescado es exclusivamente para pescado muy fresco y sólo del que sirve para sashimi, nunca de pescados más tóxicos o con más parásitos o alérgenos. En ese caso es muy peligroso. Siempre pedir al pescadero pescado muy fresco para sashimi y si no sabe seguro, hacerlo más tiempo, como el pollo o más. El karaage se puede congelar para otro día. Descongelado en microondas queda bien, pero si es para tupper mejor darle otros dos minutos o tres por cada lado en sartén sin aceite a fuego lento y tapado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe: