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¿Qué le pongo para el recreo?

Ya empieza el curso de nuevo: Libros nuevos, mochila, estuche, lápices ergonómicos, bolígrafos, colores, rotuladores, ceras, témperas, pincel, libretas, regla, compás, diccionarios, flauta, cartulinas, toallitas húmedas (¿porqué llevan toallitas húmedas los chavales de 11 años?). Es la rentrée.

Y cada mañana te haces la misma pregunta: ¿Qué le pongo para el recreo?.  Igual eres más organizada y te lo preguntas sólo cada 7 días, cuando haces la compra semanal.

Cada vez que comienza un ciclo (nuevo año, o nuevo curso…) solemos hacer algún buen propósito. Ahí va uno para este curso: Preparar tentempiés más sanos para el recreo.

Estas son mis propuestas. Si quieres, puedes dejarme un comentario con tus ideas 😀

1.- FRUTA.

De los 5 días, propongo que 2 ó 3 lleven fruta. Si el niño es pequeño, de guardería, igual tienes que pelarla, trocearla y guardársela en un recipiente, con un tenedor de plástico. Pero con  4 años ya se puede comer perfectamente una pieza de las que se pelan fácilmente como un plátano o una mandarina, o bien una fruta lavada que se comerá con piel a bocados, por ejemplo: manzana, pera, ciruela, albaricoque, cerezas o uvas.  No son tan recomendables los zumos envasados, los cuales aportan azúcares, pero no las vitaminas ni la fibra de la fruta natural entera.

Recuerdo que, con 4 años, yo le ponía a mi hija una manzana pelada en trocitos con un poquito de azúcar y canela. Hasta que un día me dijo: “Mamá, ¿porque no me pones la manzana como la lleva Enzo?” Yo le pregunté, interesada, cómo la llevaba Enzo, y ella me respondió: “Entera”. Tomé nota de ello.

 

2.-LÁCTEO O SUSTITUTO.

Lo más conveniente sería un yogur natural sin azúcar. O un batido lo más natural posible. Si no toma lácteos, le puedes poner un yogur de soja o una bebida de almendras. Incluso una horchata de chufa. Es más práctico en botellita (para no tener que usar cuchara) de plástico (para que no se rompa)

 

3.- BOCADILLO.

¿Os parece que hoy en día casi todos los niños llevan “aparato” de ortodoncia? Me dijo una ortodoncista que se baraja la posibilidad de que los hábitos alimenticios actuales que nos llevan a dar alimentos más blandos a los niños, podría dar lugar a que muerdan poco y por eso no se les ensancha lo suficiente el paladar. Concretamente me dijo que les dábamos mucho pan de molde, y poca fruta entera.

Yo la única ventaja que le veo al pan de molde es que lo tienes tierno varios días… a cambio de llenarlo de conservantes, humectantes, etc.  Si quieres tener pan de barra tierno para un bocadillo a primera hora, puedes comprar varios panecillos o cortar trozos de una barra, abrirlos, y congelarlos en una bolsa de plástico recién comprados. Si lo sacas del congelador nada más levantarte, en menos de media hora estará el panecillo listo para el bocadillo del día.

El pan integral es más sano, también para los niños, porque tiene más fibra y porque los hidratos de carbono que contiene se absorben más lentamente.

¿Y dentro del pan? Pues a tu gusto. Alguna proteína con poca grasa junto con algún vegetal para darle jugosidad al bocata.

a – Atún al natural con tomate (¿y aceitunas?)

b – Lacón o jamón de york con aceite de oliva y orégano (¿un poco de pimienta o limón?)

c – Huevo duro o revuelto con tomate frito.

d – Jamón de york con lechuga y guacamole.

e – Pechuga de pollo con humus y hoja de lechuga (¿aprovechamiento de la cena?)

f – Jamón serrano con tomate restregado y aceite de oliva.

g – Queso fresco con tomate y anchoas.

h – Sardinillas en escabeche o en tomate.

i – Salmón marinado, con aguacate.

j – Y, para hacer un revival de mi época colegial, no podía faltar el (para mi gusto horrible) bocadillo de boquerones en vinagre. Va por ti, Mª José 😀

 

4.- FRUTOS SECOS.

Si no tiene alergia a los frutos secos (o al menos no a todos), le puedes poner una bolsita con sus favoritos. También los puedes mezclar con fruta deshidratada. Cuando compres la fruta deshidratada, no dejes de leer la etiqueta, porque algunas llevan sulfitos. Hay muchísima variedad en el mercado, tanto a granel como envasada en bolsitas individuales.

 

Estas han sido las ideas que yo he tenido para el tentempié del recreo. Esta es la teoría, uf. Ahora falta la práctica, que el paquetito de Oreo tira muucho.

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios

  1. Muy bueno el post y como bien dices las galletas Oreo tiran mucho, yo también intento que mis niños coman saludablemente e incluso hago el pan pero competir con el mercado es complicado, siempre que su padre prepara galletas dicen que les falta azúcar aunque parece que se van acostumbrando, pero cuando comen Oreo y le veo todas esas muelas negras e imposible de limpiarlas, me pongo mala… Me gusta mucho tu blog creo que estamos en la misma línea. Un saludo y te sigo..

    • Hola Cristina:
      A mí también me da rabia la negrura esa de las Oreo, ja, ja, ja. Gracias por leerme y por tomarte el tiempo de dejarme un comentario. En breve pondré alguna galleta que tengo en la recámara a ver si te gustan… Un abrazo.

  2. Buenos días, para mí también son un quebradero de cabeza. Las meriendas y los tentempies de la mañana.
    Yo apuesto totalmente por la fruta, también la deshidratada.
    Higos, dátiles,… con unas galletitas, me sacan de un apuro y a mi hija le gustan.
    Como ella no es de bocadillos, y come como un ratoncito, también le hago bizcochos y magdalenas caseras.
    En fín, …. lo de siempre.
    Un saludo

    • Sin duda, la fruta es la mejor opción. Si a tu hija le gusta, mejor que mejor.
      Yo tengo un truco: los bocadillos novedosos o “arriesgados” los pongo para el recreo, y no para la merienda. Por dos razones: Porque tienen más hambre, y porque no estoy yo para recibir las supuestas quejas. Hasta ahora suele funcionar bien. Estoy incorporando bastantes novedades. Hoy se han llevado bocata de queso fresco, tomate y aceite. ¡Ya veremos qué dicen cuando vaya a recogerles! jejeje.

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