MAGDALENAS SIN HUEVO SIN LECHE DE CHOCOLATE
Magdalenas sin huevo y sin leche de chocolate. Veganas.
25 septiembre, 2015
DONUTS SIN HUEVO Y SIN LECHE
Donuts sin huevo y sin lácteos (veganos). Increíbles.
30 septiembre, 2015

Programación neurolingüística y alergia: cuidado.

programación neurolingüistica y alergia

Recientemente ha contactado conmigo por facebook una persona ofreciéndome un curso de programación neurolingüística para curar o mejorar las alergias, previo pago, claro. Y con un descuento especial del 40%.

El nombrecito es guay, ¿verdad?: “programación neuroligüística y alergia” Parece algo “científico”. Como es un poco largo, acostumbran a abreviarlo PNL.

Bueno, la PNL es una pseudociencia que se atribuye la capacidad de curar desde la miopía hasta la alergia, pasando por enfermedades mentales. ¿Cómo lo ves, así de entrada?.

Quizás no te cause alarma. Al fin y al cabo convivimos con las pseudociencias y no todas son dañinas: flores de Bach, videntes, pulseras magnéticas, homeopatía, etc. etc. etc. Tal vez algunas veces funcione el efecto placebo, o las estemos usando para enfermedades que no te matan de manera fulminante. Me duele la rodilla, pruebo la pulsera imantada a ver qué tal… No me funciona…me quito la pulsera y aquí no ha pasado nada. Un timo como tantos otros, pero nada más.

El problema gordo de la programación neurolingüística y la alergia no es sólo la estafa (La cantidad de dinero que te pueden cobrar por “reprogramarte” infructuosamente) Lo peor puede ser que confíes en ellos, creas que te han curado la alergia alimentaria, y consumas el alimento al cual, evidentemente, sigues siendo alérgico. ¿Cuál sería la consecuencia? Ya lo sabemos: desde vómito hasta shock anafiláctico o muerte.

Le he pedido al chamán que ha contactado conmigo ofreciéndome la PNL que me muestre publicaciones científicas de prestigio donde se demuestre que la PLN tiene detrás investigaciones rigurosas que la respalden. No me ha contestado, por supuesto.

¿Vuestro alergólogo os ha recomendado alguna vez la PNL? En mi opinión, hay que tener mucho cuidado con los vendedores de humo cuando conciernen a asuntos de salud.

¿Tú que piensas?

Te dejo estos enlaces:

Wikipedia, sencilla y rápida.

Opinión personal de un bloguero.

La opinión de una persona que se apuntó a los cursos.

Me niego a poner enlaces a los de la PNL. Hay a porrillo…

4 Comentarios

  1. Pablo dice:

    Reciba un cordial saludo.

    El que escribe fue “curado de una alergia” a los gatos a través de una guía que ejercía PNL. Era totalmente excéptico, incluso cuando en mi centro de salud la médico me hablaba del “altísimo porcentaje de influencia psíquica en las alergias”, o cuando me topé con bibliografía médica, debo buscar y aportar dichos libros -si alguien quiere ayudar eran estudios médicos franceses antiguos-. Sé que un día tenía alergia y al siguiente no.

    No quiero convencer a nadie. Desearía crear un amplio grupo experimental y de forma científica y controlada saber qué número de “curaciones” exitosas se han producido y realizar un estudio riguroso al respecto.

    Mi guía fue Carola von Garnier. Introdujo la PNL en España desde la Asociación Internacional. Siempre se nos dijo que no hay técnica alguna desde la PNL para las alergias alimentarias y de las que deseo realizar un estudio al respecto, la persona debe saber cuál es su fuente alérgena: ácaros del polvo, un determinado animal, planta concreta, …

    Para colaborar en dicho estudio, agradeceré toda ayuda y voluntarios.

    Gracias.

    • Hola Pablo, publico tu comentario, aunque tengo que dejar constancia de que hoy por hoy, la PLN es una pseudociencia que en el caso de las alergias alimentarias, puede resultar peligrosa para la vida. No así en tu caso, que era alergia al gato (ya que los gatos no se comen).

  2. Armando Carmona González dice:

    La PNL no es milagro para todo, así cómo hay médicos que no saben curar, hay químicos, ingenieros, abogados,etc, que te cobran por hacer mal su trabajo y/o por engañarte, depende quien la practique, las técnicas y herramientas son poderosas, desafortunadamente en malas manos,mentes y personas los engaños y estafas surgen . finalmente ciencia,seudociencia o como quieras llamarle si funciona, es lo importante, por ejemplo un hueso roto jamás te lo va a enderezar y curar de inmediato, allá tú si lo crees, primero hay que ver quien te ofrece la “PNL” SI LA PERSONA REALMENTE TIENE ESTUDIOS, SI FUE A UN CURSO DE UNAS HORAS Y YA TE VA A CURAR DE CUALQUIER COSA, no es la PNL lo malo, es la persona, en PNL jamás se maneja que una alergia alimentaria es curable,!!! y aun así quien sabe, recuerda muchas disciplinas en sus inicios fueron despreciadas, sabes cuando empezó la PNL?

    • Pues eso digo, que la PNL no cura la alergia, y si alguien confía en que sí, puede tener un “gran susto”. Es decir, puede poner en riesgo su vida si un alérgico cree que se ha curado por someterse a “tratamiento” con PNL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *