La olla exprés. El segundo mejor invento en tu cocina.

Ensalada de aguacate y salmón
Ensalada de aguacate y salmón
13 noviembre, 2015
SALMÓN MARINADO
Salmón marinado
17 noviembre, 2015

La olla exprés. El segundo mejor invento en tu cocina.

olla exprés

Todavía hay gente que cocina siempre sin olla exprés. Que si no me aclaro, que si me da miedo, que si yo soy del método tradicional…

Si eres una de esas personas, perdona que te diga que te estás perdiendo el segundo mejor invento para tu cocina. Te ahorra un montón de tiempo, de energía consumida, te evita estar pendiente del guiso porque apenas se evapora el líquido que le has puesto… Yo soy muy fan de la olla exprés. Pero de las ollas rápidas estas que hay ahora, no de las antiguas en las que la pesa giraba echando vapor.

La que yo tengo es la de la foto (en realidad tengo un kit de 2 cuerpos + 1 tapadera grandes y luego una pequeña). Y va espectacular. Reconozco que al principio no me la quería comprar porque el precio me parecía excesivo, pero mi madre me dio el empujón y no me arrepiento. Si me voy de vacaciones a la playa me la llevo.

¿Cómo funciona una olla exprés u olla rápida?

En una olla normal, los alimentos se cocinan a presión ambiental, lo que significa que el agua hierve a 100 grados C. En el interíor de una olla exprés el vapor del agua de la cocción no puede salir porque está cerrada herméticamente y la presión aumenta (de ahí que también se llame “olla a presión” :D)

¿Y qué pasa si aumenta la presión? En el bachillerato aprendimos que PV=nRT: Presión x volumen = n x R x Temperatura. Como en la olla el volumen es constante, y también lo son n y R, pues resulta que cuanta más presión tenemos, más temperatura podemos alcanzar.

O sea, que los alimentos dentro de la olla exprés no se cocinan a 100 ºC sino a temperaturas más altas. Por eso necesitan menos tiempo de cocción.

En mi olla los tiempos de cocción de los alimentos que yo cocino son los siguientes:

  • Garbanzos o alubias remojadas: 15-20 minutos.
  • Lentejas pardinas sin remojar: 15 minutos.
  • Patatas para puré: 10 minutos.
  • Arroz integral: 10 minutos.
  • Conejo: 5 minutos.
  • Pollo: 10-15 minutos.
  • Carrillada de cerdo 15-20 minutos.
  • Judías verdes: 5 minutos.

Por supuesto, cuanto más pequeña sea la porción, más rápido se cocina.

¿Puede explotar la olla?

Tiene una válvula de seguridad para que el vapor escape por ella en el caso de que la presión suba demasiado.  Lo único que hay que hacer es comprobar que esa válvula no está obstruída por restos de comida.

La olla es de acero inoxidable y yo la tengo ya 12 años intacta. Tiene otras piezas que son de goma o de plástico y sí que se deterioran, pero venden repuestos. De hecho, la junta de la tapadera hay que cambiarla de vez en cuando para garantizar la estanqueidad. Hay repuestos de la válvula, del asa, del mango, de todo.

Existen varias marcas de ollas rápidas en el mercado. No trato de hacer publicidad de ésta en concreto, porque las otras no las he probado, y seguramente, también serán buenas. Lo que intento es contar que en pleno S. XXI cocinar al chup chup es… como no llevar móvil, por ejemplo.

Además, se trata de un invento español (como el autogiro, la fregona, el futbolín, la grapadora, el submarino, el botijo o el microsismógrafo): El zaragozano José Alix Martínez la patentó en 1919.

Ah! El primer invento en nuestras cocinas es el frigorífico, sin ninguna duda.


Me he puesto a buscar por ahí, modelos y precios. Estas son mis recomendaciones, válidas para todos los tipos de cocinas, incluída la inducción:
SET DE DOS CUERPOS Y UNA TAPA: PARA HASTA 4 COMENSALES (aproximadamente)

OLLA PEQUEÑITA QUE YO USO PARA COCINAR 2 PLATOS. LE DI MUCHA CAÑA EN LOS PURÉS DE LOS BEBÉS.

OLLA GRANDE, DEL MISMO DIÁMETRO QUE EL PRIMER SET. PARA GUISOS COPIOSOS. MÁS DE 4 COMENSALES.

CESTILLO SEPARADOR. PARA COCCIÓN AL VAPOR, O PARA SEPARAR ALIMENTOS QUE NO QUIERES TENER QUE ESTAR BUSCANDO LUEGO…

 

8 Comentarios

  1. Lourdes dice:

    Yo soy una que la tiene guardada en la despensa. Esta noche la saco 😀

  2. Eres de las mías!!!! Yo tampoco sé vivir sin ella.
    La mía tiene pesa o “pitorrillo”, como yo lo llamo, jejeje…
    He tenido de las rápidas, pero en ese sentido soy más antigua.
    Yo la uso muchísimo para potajes y cocidos.
    Ahora, tampoco soy nada sin mi “Thermomix”, jajaj…
    Un besito!!

    • ¡Ja ja ja! ¿Y cómo es que prefieres la de pitorrillo a la “moderna”? Te va el rollo retro ¿eh? Las modernas es que no hacen ni pssss ni nada!!

      Claro, es que un potaje, o un cocido con olla a presión ambiental… hay que tener mucha paciencia. Que tampoco nos vendría mal 🙁

  3. Isabel Mendoza Abril dice:

    Y qué marca es la tuya Paqui? No lo distingo en la foto… Yo tengo 4 hijos y necesito comprarme una grande grande. Iba a mirar en alguna tienda que venden cosas para hostelería, porque tienen cosas para más comensales…

    • Perdona por la tardanza, no me funcionaba la web…

      La mía es la WMF. Estoy contentísima con ella, de verdad. ES UNA PASADA.
      En el propio post pongo un enlace a una olla de esa marca, pero de tamaño grande. Mi madre tiene una más pequeña que esa y en su casa éramos 5 personas (1 menos que vosotros), por lo que entiendo que esa que yo pongo, la grande, te debería valer.
      En cualquier caso, si te la vas a comprar en Amazon, yo te recomiendo que primero te hagas cliente Premium (si no lo eres ya) pinchando el enlace que tengo en la página de inicio, y luego la compres, porque te ahorras los gastos de envío.
      Si la vas a comprar en la tienda de hostelería, mira la presión máxima que coge la olla. Creo que la marca Lacor tiene unas bastante grandes, que tienen muy buena pinta. Solo las he visto on line, no las he probado.

      Ya me contarás…
      Saludos cordiales,

  4. Marí carmen dice:

    Bueno yo la tengo sin estrenar, pero después de leer este artículo he decidido probarla y hacer alguna de tus recetas, ya te contare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *