bizcocho de zanahoria sin gluten
Bizcocho de zanahoria sin gluten y más sano.
13 septiembre, 2015
BERENJENAS RELLENAS
Berenjenas rellenas de carne
16 septiembre, 2015

Jínjoles o azufaifos, en septiembre.

AZUFAIFOS

¿Conoces los jínjoles? También se llaman azufaifos. Son el fruto del jinjolero, un árbol que no es raro en el clima mediterráneo (dado que soporta bien la sequía), y por lo tanto en la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía. También en el norte de África.

Se trata de unas frutas pequeñas, de 3 a 5 cm de tamaño, prácticamente esféricas. Los más grandes no son genéticamente modificados, sino que suelen proceder de injertos. Están en temporada a primeros de septiembre. Su  color pasa de verdoso a marrón cuando están ya maduras;  y su sabor de ligeramente ácido (como una manzana) a bastante dulce cuando están marrones.

Se comen con piel, son crujientes, y tienen un pequeño huesecillo en su interior. No son blandos, como las cerezas, sino firmes como las manzanas (puedes poner 4 o 5 para que se los lleve tu hijo al colegio sin miedo de que se chafen en la mochila)

Tienen 79 kcal/100 gr y son ricos en vitamina C.

No es una fruta muy popular, no sé porqué. Más bien es para los que añoran las cosas “de antes”. En algunas zonas de Andalucía y de Murcia los venden en cucuruchos de papel como tentempié. También se dejan secar y se toman como “pasas”, o se hace licor con ellos.

Si te gusta tomar fruta de temporada y en los mercados y tiendas de tu zona venden jínjoles, ahora es el momento de consumirlos. Aprovecha la ocasión que duran poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *