Ensalada de pepino y alga wakame

hummus
Hummus. Paté de garbanzos.
7 octubre, 2015
caldo de pollo básico con 3 ingredientes
Caldo de pollo básico
15 octubre, 2015

Ensalada de pepino y alga wakame

ENSALADA DE PEPINO Y ALGA WAKAME

No es muy habitual que mis hijos quieran repetir del plato de ensalada. Y eso es lo que sucedió la última vez que fuimos a un restaurante japonés y pedimos ensalada de pepino y alga wakame: ¡que tuvimos que pedir otra ración!

Ahí estaba yo, que no compro “pijadas”, pensando cómo podría localizar los ingredientes -para mí- secretos de la susudicha ensalada. En la era de internet ya no hay casi ningún misterio 🙁

Busqué “ensalada de pepino y algas” y todas las recetas que me salieron eran parecidas. Muchas indican que hay que poner salsa de soja. Pero la que nosotros tomamos no la llevaba, seguro, por el color del aliño. Así que yo la he preparado siguiendo las indicaciones que he encontrado en internet y tratando de imitar lo que nosotros nos comimos.

Como soy totalmente novata en la cocina japonesa 🙂 creía que las algas serían difíciles de encontrar, pero no: en el primer supermercado normal estaban, y el vinagre de arroz también. O sea, que no es una “pijada”.

En el paquete de algas deshidratadas que yo compré indica que contienen trazas de pescado, moluscos y crustáceos por ser un producto marino. No sé si sucede lo mismo con todas las algas, aunque supongo que sí.

Ensalada de pepino y alga wakame
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
Muy fácil y distinta a lo habitual. La ensalada de pepino y alga wakame tiene mucho yodo.
Autora:
Tipo de receta: Entrante
Cocina: Japonesa
Raciones: 2
Ingredientes
  • 1 cucharada sopera de alga wakame deshidratada
  • ½ pepino holandés (o 1 español)
  • 3-4 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sésamo (opcional)
Instrucciones
  1. Hidrata el alga wakame durante 10 minutos (o según las instrucciones del paquete). Ten en cuenta que las algas deshidratadas multiplican por 10 su volumen al hidratarse. O sea que crecen mucho. Pon la cucharada de alga seca con agua en un bol grandecito.
  2. Mientras, lava el pepino y pélalo, pero no del todo; quítale la piel en franjas, una sí una no, de manera que te queden rayas verdes y blancas (no sé si me explico)
  3. Corta lonchas finísimas de pepino y guárdalas en la nevera.
  4. Enjuaga con agua fría el alga hidratada.
  5. Diluye bien el azúcar en el vinagre.
  6. En un recipiente cóncavo mezcla el pepino y el alga.
  7. Aliña con el vinagre azucarado.
  8. Si quieres, agrega semillas de sésamo.
  9. Sirve frío.

 

Related Post

2 Comentarios

  1. Buenas tardes!!!
    ya son tantas las virtudes que se le atribuyen a las algas, que voy a tener seriamente que plantearme introducirlas en mi dieta.
    Y eso que piensan que los vegetarianos nos alimentamos de tofu, algas, seitan, y productos por el estilo. Ni mucho menos, jejejej
    Empezaré introduciendo algas haciendo esta receta tan sencilla.
    Un saludo,

    • Yo las algas sólo las había probado en el sushi (creo que no es la misma alga, no tengo ni idea de comida japonesa) y me parecía que sabían mucho a pescado. Y es que a mí el pescado no me gusta mucho.
      Esta alga, la wakame, no sabe prácticamente a nada, la verdad. Y el pepino… pues ya lo sabemos. El sabor fuertecillo es el del aliño. Pero el conjunto está bastante equilibrado. Ya me dirás si te gusta.
      Por cierto, en el restaurante presentaron el pepino cortado en forma de hélice muy fina. ¿Cómo lo harían?
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe: