kaki persimon con granada
Kaki persimon con granada. Receta crudivegana.
27 noviembre, 2015
RECETA SIN LECHE
Puré de cuatro hortalizas sin lácteos. Receta vegana.
3 diciembre, 2015

El azúcar de abedul ¿qué es?

azúcar de abedul

El azúcar de abedul se llama también xilitol. No sé si suena más sano “azúcar de abedul” que “xilitol”, pero sí que suena más natural ¿verdad?

El xilitol es un endulzante que proviene del abedul el cual fue aislado por primera vez por Emil Fisher (premio Nobel de química alemán).

Su aspecto, sabor y poder endulzante es muy parecido al del azúcar (quizás por eso lo llaman azúcar, ya que en realidad es un polialcohol), y tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud demostradas científicamente:

  • Evita las caries, porque no permite que se desarrollen en la boca las bacterias que producen el sarro y la caries.
  • Lo pueden tomar los diabéticos, puesto que se absorbe ya en el intestino, no teniendo respuesta de insulina.
  • Tiene 2.4 Cal/gr, mientras que el azúcar tiene 4 Cal/gr y su  índice glicémico es de 7
  • Previene la otitis y tiene efectos beneficiosos sobre el asma.
  • Colabora con la absorción de calcio, por lo que se usa para tratar la osteoporosis.

En Finlandia son grandes consumidores de xilitol (en las guarderías les dan un caramelito de azúcar de abedul al día a los niños para prevenir la caries) porque en la segunda guerra mundial se quedaron sin azúcar, puesto que lo importaban de Alemania y Rusia, países con los que estaban en guerra. Pero como tenían abedules, cambiaron la sacarosa por el xilitol.

En  la cocina lo puedes usar para endulzar tus platos, bebidas y preparaciones, a excepción de aquellas que lleven levadura (ojo, no confundir la levadura con los gasificantes): como los brioches, panes dulces, y cualquier masa fermentada, porque el azúcar de abedul impedirá que las levaduras hagan su trabajo fermentador y no se producirá correctamente el levado.

Mira en tu paquete de chicles sin azúcar, porque es muy posible que lleven xilitol. Y también tenemos enjuagues bucales que lo combinan con flúor.

¿Todo es bueno? No: Si se toma en muy grandes cantidades puede producir efectos laxantes. Y además es bastante caro: aproximadamente 15 €/kg.

¡Ah!, no lo dejes al alcance de tu perro o tu gato, porque para ellos es altamente tóxico, ya que no lo metabolizan igual que las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *