Croquetas de pollo sin huevo y sin leche

gazpacho manchego sin gluten
Gazpacho manchego sin gluten
7 junio, 2015
BROWNIE SIN GLUTEN
Brownie sin gluten
8 junio, 2015

Croquetas de pollo sin huevo y sin leche

CROQUETAS DE POLLO SIN HUEVO Y SIN LECHE

Estas croquetas de pollo sin leche y sin huevo se las hacía mi suegra a mi hijo cuando era pequeño. Como entonces yo no sabía hacerlas, ella las preparaba y, antes de freírlas, las colocaba en una fiambrera y las congelaba, de modo que cuando íbamos a visitarla nos traíamos a casa un montón de croquetas que volaban enseguida. Ahora ya las hago yo tal y como os explico a continuación.

Normalmente las croquetas se preparan para aprovechar el pollo que haya sobrado de un asado, por ejemplo. Pero nosotros necesitamos caldo, ya que no vamos a usar leche en la bechamel. Si nos ha sobrado pollo de un cocido y también caldo, podremos usarlos. En caso contrario, haremos caldo de pollo así:

5.0 from 3 reviews
Croquetas de pollo sin huevo y sin leche
 
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
 
¿A quién no le gustan las croquetas? Crujientes, jugosas...
Autora:
Tipo de receta: Aperitivo
Cocina: Española
Raciones: Muchas (depende del tamaño)
Ingredientes
  • 1 muslo y un contramuslo de pollo.
  • 1 caparazón de pollo (opcional)
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla pequeña
  • Pan rallado.
  • 3 cucharadas soperas de harina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal
  • Pimienta y nuez moscada (opcional)
Instrucciones
  1. Lava el apio, el muslo, el contramuslo y el caparazón; pela la zanahoria y mételo todo en la olla rápida con 3 vasos de agua y sal. Pon la olla a pitar 15 minutos. Si lo vas a hacer sin olla a presión, déjalo cocer tapado media hora aproximadamente hasta que el pollo esté bien cocido.
  2. Tira el caparazón y las verduras, cuela el caldo para dejarlo limpio y saca toda la carne al muslo y al contramuslo (la piel la tiramos, claro).
  3. Con unas tijeras corta en pedacitos la carne del pollo y resérvala.
  4. Corta en trocitos muy pequeños la cebolla y rehógala en una sartén antiadherente con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté transparente añade las tres cucharadas de harina y remueve bien para que la harina se cocine a fuego medio.
  5. Es el momento de añadir el caldo de pollo. Añade un cacito de caldo y remueve hasta que se integre bien, luego añade otro cacito y así hasta que tu bechamel tenga la consistencia adecuada. Te debe de quedar espesa para poder formar las croquetas. Si te pasas de caldo, siempre la puedes dejar al fuego para que se evapore.
  6. Ya tenemos una bechamel de caldo. Añade los trocitos de carne y mezcla bien. Prueba de sal, rectifica y, si te gusta, añade pimienta y/o nuez moscada.
  7. Extiende esta masa en una bandeja para que se enfríe y se vuelva más consistente. Tápala con papel film o de aluminio poniéndolo en contacto con la masa, porque si no, se le forma una costra. Guárdala en la nevera como mínimo 4 horas.
  8. Ya puedes darle forma a las croquetas. Lo correcto es moldearlas con ayuda de dos cucharillas, sin tocar la masa, que es como lo hacen los que tienen práctica, como lo hacía mi abuela por ejemplo (quien en ese momento SIEMPRE contaba el mismo chiste verde, que no puedo reproducir porque no tengo tanta gracia y porque éste es un blog decente).
  9. Bueno, yo les doy forma con la mano, lo confieso. Coge un poco de masa y forma una bolita. Pasa esta bolita a un plato con pan rallado y hazla rodar sin apretarla mucho para que se empane por todas partes. Cogerá forma más o menos cilíndrica. Déjala en un plato aparte. Repite el proceso bolita-pan rallado mientras te quede masa.
  10. Fríelas en abundante aceite de oliva a fuego medio-alto y cuando las saques, colócalas sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
Notas
Si las quieres congelar, debes hacerlo una vez empanadas, antes de freírlas. Para que no se peguen entre si, pon mucho pan rallado separándolas.

Te sobrará caldo. No lo tires, que está bueno. Te sirve para sopa de fideos, consomé... También se puede congelar.

Si no hay alergia al huevo, pasa la bolita de masa por huevo batido justo antes de empanar.

Si haces muchas croquetas y las fríes en sartén como yo, que no uso freidora, llegará un momento en que el aceite se te haya ensuciado porque se habrán desprendido migas de pan rallado que ya estarán negras y te estarán afeando las croquetas. Tira ese aceite, limpia la sartén y pon aceite limpio. Por eso prefiero coger una sartén pequeña y freírlas de 3 en 3. Así controlo más el proceso y tiro menos aceite.

 

Related Post

8 Comentarios

  1. Pilar dice:

    IM-PRESIONANTES. Me encantan las croquetas, pero mi hija no toma ni huevo ni leche. Esto ha sido todo un descubrimiento.!!!!

  2. Carmela dice:

    He congelado croquetas para dar de comer a un regimiento. Estas Navidades las voy a sacar y se van a chupar los dedos. ¿Hay que descongelarlas para freírlas?

    • Hola Carmela.
      No hace falta descongelar las croquetas para freírlas. Pero no las hagas a fuego muy fuerte para que el calor llegue bien al interior. No vaya a ser que se queden fritas por fuera y congeladas por dentro (si las fríes a fuego muy fuerte te puede pasar eso).
      Felices fiestas!!

  3. Lourdes dice:

    Hola, yo siempre las había preparado con leche de soja. Pero con caldo están mucho mejor. Para los que no podemos tomar ni leche ni huevo esta receta nos ha venido muy muy bien. Excelentes croquetas sin huevo y sin leche,si señor!!

  4. Sandra dice:

    Ay pues yo he probado a rebozarla sólo con pan y se me deshacen todas!! Tienes algún truco o crees que he podido hacer algo mal?

    • Yo creo que si se te deshacen, no será por el rebozado, será porque la bechamel está poco espesa. Prueba ha tener la bechamel más consistente (con más harina, o dejándola enfriar más tiempo), y luego reboza solo con pan.
      Es algo que no me han contado, sino que lo he probado. Así que sé que sale.
      Gracias por dejarme el comentario 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rate this recipe:  
//]]>