¿Qué le pongo para el recreo?
31 agosto, 2015
bizcocho de zanahoria sin gluten
Bizcocho de zanahoria sin gluten y más sano.
13 septiembre, 2015

10 sustitutos de la mantequilla en tu cocina.

sustitutos de la mantequilla

Si no puedes o no quieres comer mantequilla, te presento 10 ingredientes que puedes usar en tu cocina para preparar todo tipo de platos y repostería. Te aseguro que no la vas a echar de menos ni siquiera un poquito. Estos son mis 10 sustitutos de la mantequilla favoritos:

  • Aceite de oliva. Es la grasa más sana de la lista, sobre todo el de calidad virgen extra, por eso lo he escrito en primer lugar. Es rico en ácido oléico y en vitaminas E y K. Es líquido a temperatura ambiente y se puede usar en frituras (sin que llegue a humear), guisos, cremas, salsas, etc. En repostería también lo puedes emplear para preparar bizcochos, magdalenas y galletas. Algunos aceites de oliva tienen un sabor fuerte (depende de la variedad de aceituna de la que provienen) y otros más suave. Para repostería se recomiendan los suaves.
  • Aceite de girasol. Líquido a temperatura ambiente y de sabor más suave que el de oliva. También es más barato. Le puedes dar los mismos usos que al de oliva. Como procede de las semillas del girasol (pipas), las personas alérgicas a los frutos secos deben de consumir otro tipo de aceite.
  • Aceite de maíz. Aceite líquido, de sabor suave. Se puede emplear en cocina y en repostería. Procede de un cereal sin gluten. Aunque en España sea menos conocido, se vende en todos los supermercados y no es caro.
  • Aceite de soja. Es de los aceites más consumidos en el mundo, aunque en España se use más el de oliva y el de girasol. Como los anteriores, es una grasa vegetal líquida de sabor suave que puedes emplear perfectamente en tu cocina. Recuerda que la soja es una legumbre.
  • Puré de aguacate. No se trata de una grasa propiamente dicha, sino de una fruta con alto contenido en grasa saludable que, hecha puré, podemos añadir a nuestros bizcochos, aportándoles jugosidad. Atrévete, te sorprenderá.
  • Frutos secos molidos. Algunos bizcochos y magdalenas incorporan mantequilla o aceite en la receta porque de lo contrario resultarían muy secos. Basta con sustituir una parte de la harina por almendras molidas (o el fruto seco que te guste o puedas comer) y tendrás un bizcocho más nutritivo, sabroso y muchísimo más tierno.
  • Manteca de cerdo. No es ninguna novedad, aunque de tan habitual se nos olvida que existe. Muchas recetas antiguas de repostería llevaban manteca de cerdo y ahora casi no la usamos. Acuérdate de los polvorones, los mantecados, etc. La manteca sigue estando ahí, y es una grasa sólida a temperatura ambiente, lo que puede ser útil para preparar galletas con cortapastas, ya que dará lugar a una masa más dura si la guardamos un tiempo en la nevera y las formas de la galleta saldrán más nítidas. El punto negativo es el colesterol, quizás por eso se emplea menos. Por supuesto, no apta para veganos.
  • Manteca de coco. Es coco triturado, lo puedes hacer tú misma. Está buenísima y es sólida por debajo de 34 grados. Sirve para hacer galletas de todo tipo incluso las de cortapastas, bizcochos…
  • Manteca de cacao. Yo la he comprado en farmacias por encargo. Son unas perlitas blancas que se derriten a unos 37 grados, como el chocolate, claro. Su uso doméstico no es muy habitual, pero ahí está para quien la quiera usar, sobre todo en repostería. Yo la he usado para hacer chocolate casero, pero pienso que hoy en día ya tenemos muchos chocolates sin alérgenos en el mercado que están muy buenos.
  • Margarina. Las temidas grasas trans. Es una grasa vegetal, pero hidrogenada, lo que la convierte en una grasa saturada Es la menos sana de la lista. Le puedes dar el mismo uso que a una mantequilla, aunque cambia ligeramente el sabor. Hoy en día ya las hay sin hidrogenar (son preferibles).

4 Comentarios

  1. Rosana dice:

    Yo siempre hacía la Bechamel con mantequilla, pero desde que tengo colesterol la preparo con aceite de oliva y me gusta mucHo más. gracias por tus recetas.

  2. CHarito Peraza dice:

    Me encantaron las 10 sustituciones, principalmente la manteca de coco, que no imaginaba que era el coco molido, aquí en Brasil pagamos una fortuna por la manteca de coco.

    Te dejo dos pequeñas sugerencias

    1º) Si te fuera posible pon una publicación en que enseñe cuantos cocos son necesarios para adquirir 300 ml de manteca de coco.

    2º)No sé si alguna vez haz escuchado hablar, pero una amiga mía russa casada con un brasileño me enseñó a substituir la mantequilla por Smetana , es increíble cómo queda de buenos los bizcochos. Si te interessa te passo lá receta de smetana

    • Hola Charito,
      Respecto a tus preguntas:
      1.- Pues yo la manteca de coco la hago moliendo coco rallado del que venden seco aquí en España, no coco fresco. Si molemos coco seco rallado, son 300 gr de coco para 300 gr de manteca de coco.
      Con coco fresco no lo sé…

      2.- No conozco la Smetana. Cuenta, cuenta… jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *